Últimas noticias

Orquidea Blanca-Carmen M Cañamero&Entrevista

Edrick es un joven de dieciocho años, adoptado desde los dieciséis por una familia estándar. Adam, su padre, y Sarah, su madre, se mudan junto a él y a su hermana Dalia, también adoptada, a Letonia para empezar una nueva vida en la mayor tranquilidad. Sin embargo, no es tranquilidad lo que les espera pues, tras un terrible acontecimiento, un oscuro cambio ocurrirá en Edrick y su hermana, convirtiéndoles en seres en los que nunca habían creído. Al ser inferiores al cuarto de siglo se ven obligados a ocultarse entre los humanos y no llamar la atención. Si algún otro ser oscuro descubriese su existencia acabaría con sus vidas y con el responsable de las mismas. Los vampiros inferiores al cuarto de siglo están prohibidos por la Comunidad. Y, mientras se ocultan cómo mejor pueden, conocen a una persona que cambiará sus vidas por siempre, Poème. Una chica de lo más alegre, con una nariz llena de pecas y una actitud algo teatral, que oculta un gran secreto tras su rostro inocente…


Cuando una autora hace suyos los personajes y conforme vas avanzando no ves ninguno que se parezca a los que aparecen en libros que has leído es fantástico, a eso sumadles unas conversaciones que van desde la cosa mas simple a la mas compleja del universo para poner la puntilla final con una trama bien elaborada que no sabremos como acaba debido a que tenemos varias posibilidades viables.
Conozco a la autora en persona y también su blog en el que escribe relatos y si con Cadencia me tiene atrapada y sabe como hacer que me muerda las uñas con "Orquídea Blanca "no es para menos.
Al principio cuando va presentando a los personajes se me hizo un poco lento para cuando me quería dar cuenta el ritmo había ido creciendo y lo va haciendo progresivamente sin darnos ninguna tregua.
El mezclar tantos seres fantásticos/mágicos tiene el peligro de que no les de todo el protagonismo a todos/as sino que solo unos pocos tengan participacion en la trama pero Carmen, hace que cada uno aunque sea un instante , tengan algo que decir en la historia.
No podría explicaros mucho sin desvelar mas cosas pero lo intentare.
Siempre he dicho que me gustan los personajes con carácter y en esta ocasión el que demuestra desde un primer instante que tiene mucho que decir y nadie le va a parar es Edrick, el cual me ha gustado su forma de ver las cosas y su pose en un primer momento de tipo duro que tanto nos gustan para luego dar un giro y hacernos hasta pensar con sus acciones y formas de ver las estrellas.
Que solo se centre en una historia de amor en una novela es algo que depende de las épocas me puede gustar mas o menos pero la autora y es algo que agradezco sabe dar las dosis correctas de romanticismo y sabe en que momento preciso y si yo creía a mitad del libro que no cabía un personaje mas, introduce unos cuantos.
El final se torna de nuevo lento aunque con muchas conversaciones y para nada abrupto otra de las cosas que agradezco a la autora es que se haya armado de paciencia para ir cerrando capítulos y tramas poco a poco para solo dejar un resquicio de un nuevo libro pero incluso con ese final se podría cerrar libro y continuar con otros personajes otra historia paralela.
Con una pluma sencilla y elegante con un lenguaje simple pero lleno de frases delicadas la "Orquídea Blanca" no es una historia cualquiera, es una historia que Carmen hará suya y eso se nota en cada coma y en cada punto.





-¿Que significa para Carmen María Cañamero escribir?

Significa la posibilidad de dejarme llevar a esos lugares que tan solo existen en mi imaginación. Darles forma, modelar a los personajes que me encantaría ver en ellos y el hecho de poder compartir esos mundos, es uno de mis mayores placeres.

-¿Por que el titulo de Orquídea Blanca? ¿Que tiene de especial esta flor? ¿Como describirías tu libro?

Porque es la esencia de la historia. Elegí esa flor por sus significados asociados a la brujería , pero sobre todo, por el simbolismo erótico y mágico que esconde.

La mejor forma de describir Orquídea Blanca es la palabra magia ya que está plagada de ella. Pues como el protagonista, Edrick Wirenne, descubrirá en seguida, el verdadero significado de la magia está en la vida y en su propio funcionamiento. El nacimiento, la muerte y lo que descubrimos por el camino; la magia está en la búsqueda constante del Equilibrio.

Supongo que es una respuesta un tanto ambigua, pero así es como describiría yo esta historia.

-En tu libro tenemos muchos seres tales como brujas,vampiros..¿Que tienen de especial tus protagonistas que no tengan el resto de los libros?En Asturias hay mucha mitología mágica ¿En este
libro o los siguientes aportaras o has aportado algo de esta?

Los seres que aparecen en esta historia tienen una finalidad muy concreta que el lector irá descubriendo poco a poco. Todos ellos forman parte de un complejo engranaje que consigue que todo funcione tal y como debe ser, y actúan de forma consecuente para poder perpetuar su especie. El problema empieza con aquellos seres que, siendo de la especie que sea, olvidan cuál es su papel en la obra de la vida y actúan de forma incongruente con su grupo. Aquellos que se desvían del grupo, esos que hacen peligrar el Equilibrio, no siempre son tan malos como parecen ser; ni los malos tan malos. Mis personajes, la mayoría de ellos, son algo ambivalentes.

En cuanto a la segunda pregunta, puedo decir que me estoy informando sobre el origen de algunos mitos relacionados con los astures para próximas novelas (sobre todo para una que me quita el sueño últimamente). Pero por el momento, ni aunque quisiera, podría decir nada más sobre ello. Tan solo son ideas ordenadas en borradores dentro de mi cabeza.


-¿Por que elegiste la ubicación de Letonia para tu novela? ¿Has estado allí? ¿ Como ha sido el proceso de información acerca de este país?

Necesitaba un lugar sencillo y apacible para desarrollar todo ese caos. Pero la principal razón es la cantidad de leyendas sobre brujas que se esconden en este lugar desde la Edad Media. Al igual que el hecho de elegir una orquídea, el simbolismo de los bosques letones fue mi principal motivación.
Nunca he estado allí, pero he paseado por las calles de Talsi (el pueblo en el que se ubica esta historia) y por sus nueve colinas gracias al google maps. Encontré las casas de mis protagonistas, las tiendas que visitan, los lagos que navegan... Todo. Era el lugar perfecto.
Para informarme sobre todos los detalles entré en la página web de Talsi y con la ayuda del traductor al inglés fui aprendiendo sobre leyendas, costumbres y, lo que más trabajo me dio, el sistema educativo letón.

-Acerca de los nombres de los personajes tan originales ¿Como surgieron?

El del protagonista, Edrick, lo eligió una de mis amigas. Yo necesitaba un nombre seguro y dulce a la par y ella dio en el clavo. El de Poème no tiene muchos secretos, su significado es obvio y en la familia de este personaje existe la costumbre de llamar al bebé con una palabra de enorme significado en el lugar en el que nace. Y este personaje es alguien diferente, con una línea de pensamiento nada habitual, así que necesitaba algo que llamase la atención tanto como un poema.

Las otras dos protagonistas, Dalia e Iria, son nombres que llegaron por sí solos. El primero de ellos, por lo mucho que me gusta esa flor y el segundo por ser el nombre gallego que más le gustaba a una de mis amigas.

Si bien, reconozco que el nombre que más me costó encontrar fue el de Lugaid. Sin la ayuda de mi novio, este antagonista habría llevado un nombre demasiado vacío para todo lo que este personaje representa.

-A la hora de escribir el libro ¿Que es lo que mas te ha costado?

Desde el principio, supe que quería narrar esta novela desde el punto de vista de un chico y en primera persona. Creí que no sería mucho más complicado que escribir desde el punto de vista de una chica, pero en algunas ocasiones se me hacía cuesta arriba. ¿Cómo narrar una escena romántica a través de un joven que espera muy poco de la vida? Fue difícil, pero César (responsable del proceso editorial de esta edición) me ayudó a controlar esas cursiladas que me salían de vez en cuando.

-¿Que tiene de ti este libro? Algún personaje que se te parezca....

La verdad es que Poème tiene mucho de mí, al igual que Dalia y Lucille... Incluso Edrick comparte principios conmigo. Supongo que como escritora me es imposible no afectar a los personajes con mi propia personalidad. No sé si dentro de diez años seguiré escribiendo y habré madurado mis letras lo suficiente como para evitarlo, pero a día de hoy no dejo de afectar a "mis niños" con mi forma de ver el mundo y todo lo que me gustaría hacer para cambiar algunas cosas.

En tu blog Taniere tienes varias novelas publicadas en capítulos ¿Alguna de ellas tienes pensada en publicarla?

De hecho, una de las historias que fui publicando en el blog por entregas (en borradores, práctica mente) está en manos de.... Lo siento, no puedo decir nada aún. ¡Pero no sabes cuánto me gustaría gritarlo a los cuatro vientos!
Por otro lado, Cadencia, una micronovela, pienso llevarla al proceso de edición con el equipo Eterno Retorno (sello de autoedición que utilizamos) para su próxima salida en ebook.
Sin embargo, aquellas que aún están por terminar, seguirán siendo de acceso y descarga gratuita por cualquier interesado en esos borradores donde me dejo llevar al cien por cien.

-¿Algo mas que añadir a esta entrevista o a los lectores?

Simplemente agradecerte a ti tu tiempo, tus ganas y tu apoyo. Y a todos los lectores enviarles un saludo lleno de gratitud por haberme acompañado este ratito.


-¿En donde podremos conseguir tu novela?

Yo siempre digo que hay novelas autopublicadas que no tienen nada que envidiar a una que ha pasado por una editorial. Nos hemos encargado de contratar a una buena correctora, a una diseñadora a un maquetador y editor.... Pero sí que envidiamos el hecho de poder estar en todas las librerías.

Aún estamos en pocas librerías (todas ellas en Asturias), pero todo el que quiera la novela puede encargarla a través de la web de Eterno Retorno (http://www.eternoretorno-ed.com/) donde encontrarán toda la información para hacerse con un ejemplar en papel o ebook.



Muchas gracias por la entrevista, me lo he pasado muy bien :)

*Agradecimientos a la autora

14 comentarios:

Arsénico dijo...

Aiss, muchas gracias por esta entrada. Me ha parecido muy interesante la entrevista (y me he quedado mordiéndome las uñas con la sorpresa que nos espera *___*), y también me ha gustado mucho tu reseña wapi.

Yo tengo el libro en la edición anterior, pero mira, si este ha sido corregido casi que estoy por comprarlo y así lo tengo en la edición definitiva. Al final agradeceré no haber leído antes el otro! XD

Un besote wapi!!!

Barbara Lestrange dijo...

Me ha encantado la entrevista :)
"Orquídea Blanca" es mi actual lectura y me está encantando, además de ser una historia original, la autora es asturiana ;)
Es una pena que en este país no se apoye a los autores noveles como se debiera, pero hay que darles una oportunidad.
¡Muchos besos!

Margari dijo...

No conocía este título y mira que estoy un poco reacia a esta temática pero es imposible que no te atraiga esta novela tras leer tu reseña y tu fantástica entrevista. Felicidades!!!
Besotes!!!

Bam dijo...

Le tengo ganas desde hace mucho, haber si lo consigo pronto n.n
Besos!

Lucía dijo...

He leído el comienzo en Wattpad y me atrae muchísimo.
Además, la autora es un cielo.
Buena entrevista,

besos alados,

Lu

El hada de las palabras dijo...

A mi me encantó el libro ^^ También tuve el placer de entrevistar a Carmen y es una persona maravillosa :)

¡gracias por la entrevista guapa!

Besotes ^^

Fesaro dijo...

Bonita entrevista, gracias a entrevistadora y a entrevistada. Saludos

Anita dijo...

Me ha parecido una muy buena entrevista, como en general todas las que haces. La autora me parece interesante así que intentaré investigar algo más de ella.

un saludito!! :D

Anita dijo...

Me ha parecido una muy buena entrevista, como en general todas las que haces. La autora me parece interesante así que intentaré investigar algo más de ella.

un saludito!! :D

Shorby dijo...

Pues no lo conocía, no pinta nada mal =)

Besotes

Mara Oliver dijo...

Esta escritora me enamoró en su blog con Cadencia y yo también tengo la novela en casa. Aunque todavía no la he empezado, la edición es preciosaaaaa :D
Estoy deseando tener un par de días "para mí" porque estoy segura de que cuando lo empiece no podré soltarlo.

Y gracias por la entrevista, me ha dado aún más ganas de conocer mejor a Edrick a Poème y a su creadora :)

mil besotes!!!

Veritas dijo...

Mil gracias por la oportunidad que me has dado de salir en este rincón tan especial, María.

Me ha encantado la reseña, intentaré trabajar más el ritmo para que no se haga pesada la trama en ningún momento de la segunda novela. Estoy muy agradecida por tus consejos y esa valoración tan estupendástica :P

Un abrazo enorme ^^

mientrasleo dijo...

No conocía el libro ni a su autora. Me quedo con una reflexión sobre las novelas autopublicadas y coincido en ella. Hay muchas razones para que una publicación llegue a una editorial conocida y no siempre es la calidad.
Besos

Judith dijo...

Muy buena reseña Maria !!
yo la sigo por su blog y he visto todo su avance en cuanto a la nueva edición, ojala en algún momento pueda adquirirla.
Me encanto la entrevista!!
besos

Soy Cazadora de Sombras y Libros Template by Templateism | Diseño por Ángela | Soy Cazadora de Sombras y Libros - Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.